miércoles, 4 de mayo de 2016

FUERA DE PELIGRO CARLOS MORALES LÍDER DE CAHUCOPANA

FUERA DE PELIGRO CARLOS MORALES LIDER DE CAHUCOPANA

La Corporación CAHUCOPANA comunica que Gracias a la presión ejercida desde las organizaciones, su defensor,  los medios de comunicación, familiares, amigos y compañeros, el día domingo 1 de mayo un delegado de la Defensoría del Pueblo  realizó visita al Defensor, y se pudo establecer la necesidad urgente de ser trasladado en el menor tiempo posible a un centro especializado. 

Según información recibida de dependencias del INPEC, como respuesta a las acciones urgentes y solicitudes de atención en salud, visita de la Defensoría  e interlocución con entidades de Gobierno en Bogotá, el  líder campesino y  defensor de derechos humanos Carlos Morales quien lleva 7 meses recluido injustamente en la cárcel de Palogordo (Girón), fue atendido el 1 de mayo en el Hospital Universitario de Santander por consulta externa de cirugía general, se diagnosticó una hernia por los antecedentes de peritonitis y desajuste de la malla colocada en 2014, se le aplico analgésico, le dieron recomendaciones por signos de alarma y se ordena valoración y cita por Cirugía Especializada, cita la cual informa el INPEC está solicitando autorización para luego solicitar la programación de la misma.  Pese al anterior diagnostico, el Defensor Carlos Morales aun presenta signos de dolor y como se evidencia debe ser sometido a cirugía de manera urgente para garantizar efectivamente su salud e integridad personal.

Si bien la situación de salud fue atendida luego de 10 días de convalecencia de Carlos Morales dentro de  la Penitenciaria, de la cual tuvo conocimiento las autoridades de la Cárcel de Palogordo, el riesgo de salud persiste y la responsabilidad de atenderla adecuada y oportunamente continua en cabeza de las autoridades de la Cárcel de Palogordo, el INPEC, el Ministerio de Justicia,  el Fondo Nacional de Salud y el Gobierno Nacional. Igualmente se deben investigar los tratos crueles a los que fue sometido el Defensor por funcionarios del INPEC.

Agradecemos el apoyo e incidencia que desde diferentes sectores se realizaron para la atención oportuna de nuestro compañero.

Los próximos 5 y 6  de mayo, después de cuatro  audiencias canceladas en Barrancabermeja y una  en Puerto Berrio, se realizará la audiencia de solicitud de nulidad y revocatoria de medida de aseguramiento de Carlos Morales en el Juzgado 4 Penal Municipal de Barrancabermeja (Palacio de Justicia) a las 8 a.m. y el día 6 de mayo se efectuará la audiencia de acusación en el Juzgado Penal del Circuito de Puerto Berrio a las 9:00 a.m.

Esperamos que en esta oportunidad existan las garantías procesales que darán como resultado la pronta libertad del líder campesino, su jefe de seguridad Juan Guillermo Rojo y los jóvenes Andrés Mauricio Tascon  y Julio Ortega que fueron involucrados en los hechos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario