jueves, 18 de junio de 2015

Detención arbitraria de miembro de la junta directiva de Cahucopana

Denuncia pública
Detención arbitraria de miembro de la junta directiva de Cahucopana 

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño-CAHUCOPANA denuncia a la opinión pública nacional e internacional, instituciones, organismos gubernamentales y no gubernamentales, la sistemática persecución y  detención del  líder Carlos Morales integrante de la Junta Directiva de la Corporación. 

Antecedentes

1.     El día 20 de febrero de 2014 a las 9:00 pm, en la vía que de la ciudad de Medellín conduce al Municipio de Remedios (Antioquia), a la altura del Municipio de Copacabana, Autopista Norte,  fue retenido  por agentes de la Policía Nacional el dirigente campesino CARLOS ARTURO MORALES MAYORGA quien se movilizaba acompañando por el esquema de seguridad  asignado por la Unidad Nacional de Protección. El escolta señor JUAN GUILLERMO ROJO, e igualmente lo acompañaba el señor MELKIN CASTRILLON, líder de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC.

Todos en el esquema se identificaron como es debido con sus respectivos documentos de identidad, ante la solicitud hecha por los agentes de policía, y pese a esta identificación fueron trasladados por los agentes a la estación de policía de Copacabana, departamento de Antioquia, bajo la presión ejercida por los agentes donde fueron recibidos y atendidos por el teniente ALEXANDER SAA HERRERA, a quien también se le identificaron.  Este al darse cuenta de          quienes eran, alzó la voz y comenzó a tratarlos mal, pues palabras más,     palabras menos, les dijo “esos hijueputas se creen intocables”.

2.   El día lunes 24 de marzo de 2014, en el Municipio de Yondó – Antioquia siendo las 4:00 p.m, en un puesto de control instalado por la Policía Nacional, el agente de policía, patrullero GIOVANNI AMAYA CRUZ, solicito los documentos de los escoltas asignados por la Unidad Nacional de Protección, esquema de seguridad que le fue entregado a CARLOS MORALES, en calidad de coordinador y representante legal de CAHUCOPANA. Los escoltas accedieron a la entrega de los documentos y se identificaron como escoltas de la Unidad Nacional de Protección, a lo cual el señor AMAYA CRUZ manifestó desconocer este programa del Gobierno Nacional.

Hechos

1.  El día 16 de junio de 2015 a las 10:50 a.m. en el recorrido entre el municipio de Remedios, hacia a la ciudad de Medellín, en el puesto de control instalado por la Policía de carreteras ubicado en el Pescadito, municipio de Barbosa – Antioquia,  fue detenido el automóvil en el que se desplazaba el líder campesino Carlos Morales junto con su esquema de seguridad, integrado por los señores JUAN GUILLERMO ROJO y LUIS ALBERTO PALOMINO, después de su identificación y ante el desconocimiento del programa fueron trasladados hasta la estación de policía del corregimiento El Porce, donde bajo órdenes del intendente REINEL RENDON con placa N° 091354 fue requisado el vehículo procediendo a hacer registro fotográfico y de vídeo de los ocupantes y de las cédulas de ciudadanía. Fueron detenidos durante un promedio de dos horas.

Dicho procedimiento se realizó sin ninguna orden judicial o legal que fuese presentada por los uniformados.

Posterior a la requisa detuvieron los documentos de identificación y exigieron firmar documentos los cuales no fueron firmados por Carlos Morales pero si por los escoltas.  

Pronunciamiento

CAHUCOPANA rechaza los hechos de persecución ilegal, hostigamiento y asedio por parte de la fuerza pública en contra de nuestro proceso organizativo, y dirigentes campesinos, comunidades y habitantes de la región del Nordeste Antioqueño, más aun cuando se le otorga un servicio de protección a los líderes y los mismos miembros del Estado estigmatizan y vulneran los derechos sus ocupantes revictimizando al protegido.

EXIGIMOS

-       AL GOBIERNO NACIONAL, su inmediato pronunciamiento frente a este hecho y en igual sentido la pronta respuesta por parte del intendente REINEL RENDON, por el hostigamiento y detención arbitraria de que fueron víctimas los señores CARLOS MORALES al igual que los escoltas asignados por la unidad Nacional de Protección,  señores JUAN GUILLERMO ROJO y LUIS ALBERTO PALOMINO.

-       AL MINISTRO DE DEFENSA: Que se pronuncie frente a este hecho tan grave en la que resulto víctima un líder campesino quien en forma constitucional y legal desarrollan su trabajo en una parte del territorio nacional, como es el caso del Nordeste Antioqueño.
   
-  A LA PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN: Que mediante sus delegados en el Departamento de Antioquia, preste especial atención y haga el respectivo seguimiento a la denuncia disciplinaria que se formulará en contra de los miembros de Policía que se encontraban en el lugar de los hechos.

-  A LA UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN: Que eleve queja formal a la Policía del Departamento de Antioquia, por el comportamiento desplegado por intendente REINEL RENDON, junto a los miembros de la Policía Nacional  adscrito a la Estación de Policía de Porce - Antioquia, en hechos ocurridos el día 16 de junio de 2015 a las 11:50 a.m.

SOLICITAMOS


-         A LAS ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS: Que se haga una réplica de esta denuncia, a todas las organizaciones defensoras de derechos, pues esta situación de hostigamiento y persecución se repetirá, pero en la medida que mantengamos sistematizada la información y una verdadera red de apoyo evitaremos que los mismos se repitan.
  
-       A LAS ORGANIZACIONES DE ACOMPAÑAMIENTO INTERNACIONAL: solicitarles que hagan llamado al Gobierno Nacional, al ministro de defensa y a la Procuraduría su pronunciamiento, por este hecho tan grave de persecución y hostigamiento, en donde resultaron víctimas los líderes CARLOS MORALES y los escoltas JUAN GUILLERMO ROJO y LUIS ALBERTO PALOMINO adscritos a la Unidad Nacional de Protección.

Anexo: 
  







No hay comentarios:

Publicar un comentario