lunes, 16 de febrero de 2015

Comisión de verificación con carácter comunitario

  
COMISIÓN DE VERIFICACIÓN CON CARÁCTER HUMANITARIO  A  LA VEREDA   PUERTO NUEVO ITÉ-  REMEDIOS, ANTIOQUIA

la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, CAHUCOPANA, como organización de base campesina,  que orienta su trabajo a la promoción y defensa de los derechos humanos, la reivindicación  de los derechos a la tierra,  la permanencia en el territorio  y  la defensa de la Zona de Reserva Campesina, CONVOCA A LA COMISIÓN DE VERIFICACIÓN CON  CARÁCTER HUMANITARIO,  A LA REGIÓN DEL NORDESTE ANTIOQUEÑO,  dados los  hechos  violentos se han venido presentando en esta región, y que se traducen en graves violaciones a los Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario, que han dejado como resultado cuatro campesinos asesinados en lo corrido de 2015,  y la  amenaza latente a líderes y comunidades de la zona.

En  nuestra labor como defensores de derechos humanos, conocemos de los  hechos que aquí mencionamos y que justifican la necesidad urgente de llevar a cabo el acompañamiento humanitario  en la región.

Esta comisión contará con la presencia de la delegación internacional de Asturias que ha manifestado su deseo de acompañar las comunidades, y recibir de primera mano todas las denuncias de violación de derechos humanos.

HECHOS:  


1.  El día 30 de enero de 2015, fue asesinado el líder comunitario JAMINTON ANDRES AVILA, en la escuela de la vereda La Punta, del municipio de Yondó zona de Reserva Campesina del Valle del Rio Cimitarra. JAMINTON era el fiscal de la Junta de Acción Comunal  de la vereda El Porvenir  desde hace cuatro años, y delegado por esta vereda a la Mesa Comunal por la Vida Digna del municipio de Yondó. Sus victimarios lo encontraron en la escuela de la vereda La Punta, pues allí se encontraba  trabajando con otros campesinos en algunos arreglos de la misma.

2.      El día  4 de febrero de 2015, en la vereda La Congoja, jurisdicción del municipio de Yondó- Antioquia, fue encontrado muerto por arma de fuego el campesino y aserrador PEDRO NEL MORALES LADINO, de 26 años de edad  y habitante de la vereda Puerto Nuevo Ité, jurisdicción del Municipio de Remedios.

3.     El día 10 de febrero de 2015, fue asesinado WILIAM HERNANDEZ, de 54 años de edad, en la vereda El Tamar, del municipio de Yondó Antioquia. Su cuerpo fue trasladado  tres días después a la ciudad de Barrancabermeja, en alto estado de descomposición. WILIAM era habitante de la vereda,  No te Pases, y se dedicaba a la labor de jornalero.

4.  El día  5 de febrero de 2015, el joven JEFERSON ESTIVEN COLLAZOS PEREZ, de 17 años de edad, fue sacado de la vereda Carrizal, jurisdicción del municipio de Remedios en Antioquia, por hombres armados pertenecientes al grupo insurgente del Ejército de Liberación Nacional – ELN.  El día 11 de febrero en horas de la mañana el cuerpo del joven  JEFERSON ESTIVEN, fue hallado en la vereda Cañaveral, con impactos de arma de fuego en la cabeza.

5.      En  el marco de la reunión de Juntas de Acción Comunal  de las veredas de Remedios, que se llevó a cabo el domingo 15 de febrero,  en la cual participaron delegados de 7 juntas, la comunidad denuncio la presencia de hombres vestidos de negro y encapuchados que están  llegando a los sitios conocidos como los llamaderos, (lugar donde las comunidades  pueden encontrar señal telefónica.)

Como antecedentes  a las situaciones que se han presentado en la región, también se ha denunciado el incremento del   desarrollo de operativos militares por parte del Ejercito Nacional  contra los grupos insurgentes. Estos operativos con una serie de irregularidades por parte de las tropas del Ejército Nacional, quienes acompañados de desmovilizados o desertores del grupo insurgente de las FARC-EP  vienen adelantando una campaña de estigmatización, de amenaza y señalamientos a los habitantes, y a las organizaciones sociales.

OBJETIVOS

 - Realizar el acompañamiento humanitario a las comunidades de la zona, que nos permitan  recibir los testimonios frente a la violación de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, de las cuales vienen siendo víctimas.

- Documentar las denuncias hechas por las comunidades campesinas, frente a la intimidación y amenaza en la que se encuentran, producto de la presencia constante de hombres extraños que transitan en la región,  quienes encapuchados y  armados  vienen generando terror en las comunidades,  lo que   ha conllevado a las dinámicas de desplazamiento forzado interno.

-Difundir a nivel local, regional, nacional e internacional las graves situaciones que nuevamente están afectando a la población del Nordeste Antioqueño.

-Generar el compromiso de los entes gubernamentales encargados de velar por la garantía plena y efectiva de los derechos humanos, para que estos sea aplicables a las comunidades campesinas de la región, que históricamente han vivido en estado de vulnerabilidad.

DESARROLLO DE LA COMISIÓN

Día 24 de febrero

Salida de la ciudad de Barrancabermeja
Hora: 6 am

Salida desde Barrancabermeja de la delegación Asturiana,  las organizaciones sociales, medios de comunicación, organizaciones de acompañamiento internacional  y participantes en general de la comisión de verificación  de carácter humanitario.

10: 00 a.m. Arribo a la vereda la Puerto Nuevo Ité
11: 00 a.m. Instalación de la comisión de verificación  y espacio para denuncia
2: 00 p.m. Almuerzo
3:00 p.m. Retorno de los asistentes

APOYAN:

Delegación internacional de Asturias
Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra- ACVC
Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos -CREDHOS
Comisión de Derechos Humanos de Marcha Patriótica.
Agencia  Prensa Rural
Juntas de Acción comunal de veredas del Nordeste Antioqueño
Equipos Femeninos de Acción Humanitaria del Nordeste Antioqueño
Corporación Jurídica Yira Castro


No hay comentarios:

Publicar un comentario