sábado, 15 de noviembre de 2014

COMISIÓN DE VERIFICACIÓN

CONVOCATORIA COMISIÓN DE VERIFICACIÓN  A LA VEREDA LAS GUAGUAS MUNICIPIO DE SEGOVIA,  DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

“Por el respeto de los derechos humanos, el respeto a la vida, y la defensa de nuestro territorio”


                                                                                                                                             foto tomada de Internet 

La Corporación Acción Humanitaria Por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño –CAHUCOPANA, organización campesina, cuyo trabajo está orientado a la defensa de los derechos humanos y al fortalecimiento de los procesos organizativos autónomos de las comunidades urbanas y rurales del Nordeste Antioqueño, CONVOCA A LA COMISIÓN DE VERIFICACIÓN que se realizará en la vereda Las Guaguas, zona rural del municipio de Segovia en el Nordeste Antioqueño, el día 20 de noviembre  de 2014.

En consecuencia a  la gravedad de los hechos que se presentaron el día 31 de octubre de 2014 en  la vereda Las Guaguas, donde unidades militares del Batallón Plan Energético y Vial número 8, al mando del sargento Miguel Ángel Valbuena entraron disparando  en contra de la población, resultado gravemente herida la señora OMAIRA NAYASA GONZALEZ, perteneciente al resguardo indígena Tagual La PO.

Objetivos de la comisión de verificación

1. Exigir el irrestricto respeto de la población civil, con el propósito de evitar que contra las comunidades de la vereda Las Guaguas y el Nordeste Antioqueño en general, se sigan cometiendo este tipo de infracciones al Derecho Internacional Humanitario que no son otra cosa que crímenes de guerra.

2.  Conocer y documentar los hechos que se presentaron en la vereda Las Guaguas el día 31 de octubre, hechos en los cuales resultó herida la señora OMAIRA NAYASA. Así mismo recibir las denuncias  y situaciones que las  comunidades afectadas y personas en general ha sufrido y que se relacionan con graves violaciones a los derechos humanos.

3.  Verificar en el terreno, en especial la vereda Las Guaguas situaciones que colocan en grave riesgo a las comunidades campesinas e indígenas  y que comprometen a la fuerza pública  en la comisión de infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

4.  Promover espacios de encuentro y diálogo con las comunidades campesinas e indígenas para la construcción de propuestas, solicitudes y exigencias con el fin de buscar soluciones y salidas que se traduzcan en el respeto a la población civil y a sus derechos.

5.  Exponer a las autoridades civiles y militares locales, departamentales y nacionales, las solicitudes y exigencias que las comunidades habitantes de la vereda Las Guaguas propongan.

6.    Difundir a nivel local, regional, nacional e internacional las graves situaciones que nuevamente están afectando a la población civil del  Nordeste Antioqueño, quienes no dejan de sufrir las múltiples dinámicas de violencia.

Desarrollo de la comisión de verificación

 Día 19 de noviembre

8: 00  a.m. - Salida de la ciudad de Medellín  hacia el municipio de Segovia y luego a la vereda Las Guaguas.

Día 20 de noviembre

8:00 a 10:00 a.m. - Instalación de la comisión de verificación en la vereda Las Guaguas.
10:00 a.m. a 12:30 Recolección de denuncias. Presentación de casos y denuncias.
1:00 p.m. Almuerzo
2:00 p.m a 4:00 p.m. Reunión comisión de verificación – preparación de informe final
5:00 p.m. Cierre


No hay comentarios:

Publicar un comentario