miércoles, 11 de septiembre de 2013

Fotoreportaje desde Barbosa- Constituyente Agrominera por la Paz con justicia Social


Después de 22 días de haber iniciado el Paro Nacional Agrario y Popular, las diferentes delegaciones y asociaciones campesinas y mineras congregadas en el Polideportivo municipal de Barbosa (Antioquia) en el Campamento Refugio Humanitario siguen con el entusiasmo de que todas sus demandas sean escuchadas y solucionadas lo antes posible.



Provenientes de diferentes municipios y veredas del departamento de Antioquia, las mineras y los mineros discuten las problemáticas que se viven a diario dentro de esta labor, entre ellas la persecución y criminalización a la mediana y pequeña minería.


Así mismo, las y los campesinos debaten frente al tema de los mega proyectos de las hidroeléctricas que los afecta de forma negativa, en particular las hidroeléctricas de Porce y la de Ituango, las cuales los ha llevado a desplazarse de sus territorios de origen, y además, han tenido un fuerte impacto sobre el ecosistema.


En el marco del lanzamiento de la Constituyente Agrominera por la Paz con justicia Social, se organizaron diferentes mesas de trabajo para empezar a recoger las opiniones de las personas que hacen parte del Campamento Refugio humanitario. 


Previo al inicio de las mesas de trabajo, los lideres de las asociaciones recibieron una capacitación  para que sean ellos quienes dirijan y acompañen el proceso de construcción colectiva del articulado que será el insumo para las constituyentes nacionales.


A pesar de los intentos de sabotaje por parte de la Fuerza Pública, con reiterada presencia de personal de la SIJIN grabando a los manifestantes y las agresiones físicas por parte del ESMAD, y con los sobornos que intento realizar el secretario de gobierno del municipio de Barbosa y el subsecretario de vías públicas. El campamento sigue adelante, reiterando el agradecimiento a los habitantes de Barbosa que han dado muestra de solidaridad con el Refugio humanitario.


Durante todo el día (10 de septiembre), las mesas trabajaron diferentes temas, entre ellos, propuestas de lo que debería ser el código minero, primordial para salvaguardar y dignificar la labor de los pequeños y medianos mineros.


Otro de los temas trabajados fue el de la participación política, donde las y los participantes conocieron mas sobre los mecanismos de participación: el voto, el referendo, la iniciativa legislativa popular, entre otros.


Así mismo, se empezó a redactar el articulado de ley alternativa de la Constituyente Agrominera por la Paz con Justicia Social.

La Coordinación Agrominera del Noroccidente y del Magdalena Medio, ubicada en el Campamento Refugio Humanitario seguirá construyendo propuestas de un país mejor, porque el Paro Nacional Agrario y Popular continua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario