jueves, 19 de septiembre de 2013

Comunicado Público y exigencias a la Procuraduria Regional de Antioquia

COMUNICADO PÚBLICO.
PARO NACIONAL AGRARIO, MINERO Y POPULAR.
BARBOSA, ANTIOQUIA, CAMPAMENTO DE REFUGIO HUMANITARIO.

Antecedentes:

Desde el día 23 de agosto del año en curso las comunidades campesinas y mineras de Antioquia y Córdoba, se encuentran en campamento de refugio humanitario como mecanismo de protección a los derechos fundamentales en medio del paro nacional Agrario, Minero y Popular.

El refugio humanitario ha sufrido en repetidas ocasiones agresiones por parte de miembros de la fuerza pública, específicamente Policía Nacional, ESMAD y Ejército Nacional.

El día 24 de agosto en horas de la mañana fueron sorprendidos los patrulleros Jhon Alexander Panneso y Weimar de Jesús  Villada Alzate realizando labores de inteligencia y armados dentro del refugio Humanitario.
Los días 28 de agosto en la noche y 29 de agosto durante todo el día, se dieron hechos de agresión por parte del ESMAD en contra del campamento de refugio humanitario con disparos de gases lacrimógenos, granadas de aturdimiento, balas de goma, objetos contundentes no convencionales y armas de fuego. En el refugio humanitario se encuentran delegaciones que vienen del paro minero en caucasia y vienen con agresiones físicas graves cometidas por el ESMAD. Como resultados de dichas agresiones hay en el refugio humanitario personas con heridas en su cuerpo a causa de los gases, las granadas de aturdimiento, objetos no convencionales, balas de goma y disparos con arma de fuego. Así mismo ya dos mujeres en estado de embarazo han sufrido de aborto por causa de la inhalación de gases lacrimógenos. 

Soldados del  Ejército Nacional pertenecientes al  Batallón de Ingenieros General Pedro Nel Ospina de la Séptima División, han venido realizando labores de reclutamiento en cercanías al refugio humanitario, a los campesinos que se encuentran allí y son víctimas  del conflicto por lo tanto no pueden ser reclutados.
Miembros de la Policía Nacional y el ejército constantemente realizan rondas en los alrededores del refugio humanitario, tomando fotos con cámaras de largo alcance, y estas fotos han sido usadas para publicar un cartel donde varios campesinos y campesinas son culpados injustamente de ser los vándalos que protagonizaron desmanes el día 29 de agosto, esto atenta contra el buen nombre de nuestros compañeros.

En tres ocasiones los campesinos del campamento de refugio humanitario víctimas de las agresiones tanto de la fuerza pública como de autoridades civiles han tenido contacto con la  procuraduría regional de Antioquia para interponer las quejas y denuncias  correspondientes. Pero a pesar de que varios de ellos han sido escuchados, también han manifestado que se han sentido intimidados y cuestionados con el trato recibido de parte de la procuraduría.

Exigimos:

Exigimos a la Procuraduría Regional de Antioquia, respeto y buen trato para con las victimas que han sufrido graves agresiones físicas y psicológicas por parte de agentes del Estado en el marco del paro Nacional Agrario, Minero y Popular.

Exigimos transparencia y celeridad en las gestiones propias de la procuraduría, en el marco del paro en el campamento de Refugio Humanitario en Barbosa.


Coordinación Agrominera del Noroccidente y Magdalena Medio.
Campamento de Refugio Humanitario de Barbosa, Antioquia.
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif


No hay comentarios:

Publicar un comentario